«La tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra, el hombre no ha tejido la red de la vida, es sólo una hebra de ella, todo lo que haga a la red, se lo hará a sí mismo, lo que ocurre en la tierra, ocurrirá a los hijos de la tierra.«
Proverbio indígena peruano
La mejor manera de entender los problemas ambientales y sensibilizarnos, es a través de la divulgación y la educación. Crear espacios por medio de talleres, charlas, mesas de debate, actividades en centros escolares, elaboración de Programas de Concienciación Ambiental (dentro de un equipo multidisciplinar), etc. donde aproximar a las personas la función de la naturaleza en nuestra vida.
No únicamente como generadora de todos los recursos necesarios para vivir, sino también, como una realidad determinante en nuestra calidad de vida y bienestar (físico, mental, espiritual y social).
Es importante tener una conciencia real de la naturaleza que nos rodea y retomar la relación que se tenía con ella para dar paso a la Sostenibilidad.
Investigo, estudio y diseño la manera más clara y sencilla para:
– Explicar la importancia del funcionamiento del clima, del suelo, del agua, de la biodiversidad y sus ecosistemas, el valor del territorio y la importancia de su buen uso, la gestión de los residuos, recuperar y conservar nuestros referentes culturales tradicionales, etc.
Una sensibilización sobre la situación del medioambiente ha de cuestionar nuestros hábitos y procurar una filosofía de vida armoniosa y de respeto con nuestro entorno y hacia nosotros mismos.